Eventos de Scrum. Retrospectiva de Sprint

10 de agosto de 2015
http://lasleyesdelexito.es/autoanalisis/

Es el momento clave para inspeccionar y adaptar en Scrum.

En esta reunión, cuya duración máxima time-boxed es de tres horas para Sprints de un mes de duración, el Equipo de Scrum al completo se inspecciona a sí mismo.

Es la última reunión de cada Sprint e inmediatamente después da comienzo el siguiente Sprint. En ella el Scrum Master participa como un igual pues uno de los aspectos que se valoran es el propio proceso de Scrum.

El propósito de la reunión es:

  • Inspeccionar cómo fue el Sprint que termina en términos de personas, relaciones, procesos y herramientas.

  • Identificar y ordenar en función de su repercusión los principales elementos que fueron bien y los principales impedimentos que se debería tratar de mejorar.

  • Generar un plan para implantar, a lo largo de los siguientes Sprints, las mejoras acordadas.

Una de las técnicas habituales para conseguir que una retrospectiva sea productiva consiste en preguntar a cada miembro del equipo, por turnos, con qué aspectos del Sprint se ha sentido mejor y con cuáles peor o de cuáles cree que debería haber más y de cuáles menos. Pese a tratarse, en esencia, de la misma pregunta es importante formularla de múltiples formas, “qué cosas te han gustado, cuáles no, de cuáles harías más, de cuáles menos, cuáles crees que deberíamos dejar de hacer, qué cosas crees que deberíamos empezar a hacer…” Con ello lo que se persigue es que cada persona encuentre algo que decir pues podría considerar que algo que no le gusta en absoluto es necesario por lo que no se atrevería a decir que sea algo malo pero sí que sería recomendable que no pasara tan a menudo. Realmente podríamos estar ante un grave problema que debería ser atajado cuanto antes sin que el desarrollador realmente fuera consciente.

Uno de los mayores potenciales de las retrospectiva es su capacidad para generar debate pues es en este momento donde las personas se desinhiben y afloran las causas reales de los problemas.

Por ello es importante que el Scrum Master realice muchas preguntas y trate de sonsacar al equipo, preguntas del tipo “¿y por qué crees que esto ha sido negativo? ¿cómo crees que podríamos evitarlo? ¿qué harías para que no se repitiera? ¿crees que existe una solución mejor? ¿se podría hacer de otra manera pero que aún así se conservara su efecto positivo?”

Como ya mencionado, al final de la retrospectiva se deberá generar un plan de acción para corregir los defectos detectados durante el Sprint, de lo contrario la retrospectiva sería un tanto inútil y se seguirían comentando los mismos problemas una y otra vez retrospectiva tras retrospectiva. El Scrum Master debe favorecer la aplicación del plan.

Key Points
Es el momento clave para inspeccionar y adaptar en Scrum.
Es una reunión time-boxed con una duración máxima de tres horas.
En ella el Equipo de Scrum se inspecciona a sí mismo.
El Scrum Master pregunta al equipo y trata de generar diálogo y controlar los debates.
Se genera un plan para mejorar el proceso de trabajo.
El Scrum Master debe favorecer la aplicación del plan.