Eventos de Scrum. Scrum diario o Stand Up Meeting

20 de julio de 2015
http://www.yilmazcihan.com/daily-scrum-nedir/

Se trata de una reunión time-boxed de 15 minutos que es mantenida todos los días a la misma hora y en el mismo lugar para ayudar a generar regularidad y reducir la complejidad.

Cada día el Equipo de Desarrollo se reúne para sincronizar sus tareas y elaborar un plan de trabajo para las próximas 24 horas.

Además de decidir qué tareas serán realizadas en las próximas 24 horas el Daily Scrum es uno de los momentos de inspección y adaptación de Scrum. Si alguno de los miembros del Equipo de Desarrollo detecta algún problema o considera que algo no se está llevando a cabo de la manera correcta debe ponerlo de manifiesto en esta reunión ante lo cual el Scrum Master podrá plantear una de las siguientes opciones:

  • Si el problema no es grave y el Equipo puede alcanzar una solución sin hacer peligrar el objetivo de los 15 minutos el Scrum Master permite que se valore el problema en la reunión.

  • Si la discusión se empieza a prolongar y aparenta ir para más largo el Scrum Master debe cortarla y proponer al Equipo celebrar una Reunión de Grooming con todas las personas implicadas tan pronto como acabe el Daily Scrum para no consumir tiempo innecesariamente del resto de miembros del Equipo.

El mismo caso es aplicable a las frecuentes discusiones técnicas sobre cómo llevar a cabo una tarea que pudieran aflorar durante la reunión.

Uno de los problemas recurrentes y más frecuentes en Scrum es la transgresión de la duración de los Daily Scrum. Os puedo asegurar que oiremos o leeremos a multitud de grandes gurús en Scrum repetirnos que si la duración de la reunión alcanza los 15 minutos se debe cortar pero, en el mundo real, no es tan fácil. Depende de la pericia y asertividad del Scrum Master ser capaz de detectar y aislar a tiempo el motivo de la discusión o la causa que genera la prolongación inusual de la reunión y conseguir detenerla de forma cordial para proponer la ya mencionada Reunión de Grooming. Hablaremos de estas reuniones más adelante.

  • ¿Qué hice ayer para ayudar al Equipo a alcanzar la Meta de Sprint?

  • ¿Qué voy a hacer hoy para ayudar al Equipo a alcanzar la Meta de Sprint?

  • Me he topado con algún tipo de impedimento que pueda hacer peligrar la consecución de la Meta de Sprint por parte del Equipo?

Además el Scrum Master puede ayudar al equipo a revisar el progreso del trabajo hacia la consecución del Sprint mediante herramientas como el gráfico Sprint Burn Down, herramientas de las que hablaremos en la sección de artefactos.

Por último, señalar que en esta reunión es imprescindible que todos los miembros del Equipo de Desarrollo estén presentes, el Scrum Master puede o no estarlo y el Product Owner no debería estar, salvo que sea expresamente invitado por el equipo de desarrollo para tratar algún tema concreto.

Key Points
El Equipo de Desarrollo se reúne todos los días para sincronizar sus tareas y elaborar un plan de trabajo.
Debe tener lugar siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
Es un momento Scrum clave de inspección y adaptación.
Es una reunión time-boxed de 15 minutos.
Si peligra el objetivo de 15 minutos el Scrum Master puede proponer una Reunión de Grooming al finalizar el Daily Meeting.
Cada miembro del equipo comenta que hizo ayer, que prevé hacer hoy y si se ha topado con algún impedimento.
A esta reunión deben asistir todos los miembros del equipo de desarrollo.