Artefactos de Scrum. Gráfico Sprint Burndown

30 de septiembre de 2015

Al igual que el Product Backlog y el proyecto completo cuenta con un gráfico Release Burndown o Sprints Burndown existe otro similar para cada Sprint llamado Sprint Burndown Chart. Nótese que el nombre de éste último es singular mientras que el release burndown chart puede también ser llamado sprints burndown chart, es por ello que yo prefiero el nombre Release Burndown Chart para evitar ambigüedades.

El Sprint Burndown Chart muestra en el eje vertical los puntos de historia u horas de tarea seleccionados para el Sprint y en el eje horizontal los días transcurridos del Sprint.

Además de mostrar si el Sprint avanza según lo esperado, el gráfico muestra la proyección del Sprint y qué día terminará si todo sigue como hasta hoy, proyección que se actualiza cada día.

Incremento de trabajo

Scrum incluye un último artefacto de manera oficial, el incremento de trabajo.

El incremento de trabajo está formado por todos los ítems completados durante un Sprint que cumplen la definición de completado, es decir, todos aquellos elementos que, al final del Sprint, estuvieron listos para ser desplegados en un entorno de producción y utilizados por el usuario final.

En términos prácticos podríamos decir que el Sprint Backlog representa una predicción de lo que se puede hacer en un Sprint mientras que el incremento representa lo que finalmente se hizo, es decir, el incremento se refiera a un hecho empírico.

Key Points
El Sprint Burndown Chart muestra en el eje vertical los puntos de historia y en el eje horizontal los días transcurridos del Sprint.
Representa el avance del Sprint y su proyección, proyección que se actualiza cada día.
El incremento de trabajo está formado por todos los ítems completados durante un Sprint que cumplen la definición de completado.